Cuando pienso en lo necesario que es crear un nuevo modelo educativo, me viene a la mente una imagen: una clase de estudiantes jugando un partido de fútbol, haciendo equipo y pasándolo genial.
Enseguida pienso, ¿Pero tiene esto cabida en el actual modelo educativo? ¿Y si ir al colegio o a la universidad fuese como jugar al fútbol? ¿Quién es el responsable de que los estudiantes estén desmotivados?
En el caso del coaching deportivo, si hay problemas de motivación con el deportista, los coaches no culpamos de esto al “modelo deportivo”, a la falta de inversión del Estado en deporte, sino que nos paramos a escuchar al deportista, al equipo, al entrenador, a sus padres y vemos qué pasa con la persona, qué pasa en su vida, en su familia, en su relación con el entrenador, qué cambios se pueden hacer en su rutina de entrenamiento, en su estilo de vida, en su mente.
Y pienso que esto también se podría hacer con los estudiantes y que sería fantástico pero que no se aplica porque el modelo educativo está obsoleto. Los profesores se ven desbordados pues algunos alumnos no les respetan. Y preguntas a estos estudiantes y te dicen que ellos sólo respetan si hay respeto previo por parte del profesor, además de escucha y liderazgo. Ya no les vale el ‘ordeno y mando’. Parece que necesitan valores…
Ahora ya hemos olvidado aquel día en el que España ganó el mundial de fútbol pero en ese día se hablaba de los valores de los jugadores y del entrenador.
Si se les enseña a los alumnos el verdadero concepto del éxito, el de dar lo mejor de sí mismos en función de sus talentos, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades, en forjar el músculo de la ilusión, en disfrutar del placer de aprender por aprender, entonces ir a la escuela o a la universidad podría ser como jugar un partido de fútbol.
Si se les enseña que el fracaso es el mejor aliado de la persona madura y completa, que la frustración es una emoción tan poderosa y sana como la alegría, la tristeza, la rabia o el miedo, que si desterramos la frustración de nuestra cartera emocional y la relegamos al banquillo, no haremos el mejor juego de equipo…entonces haríamos del sistema educativo una fábrica de talentos.
Y para esto también es necesario que a los educadores no se les pida ser mentores, coaches, consultores, psicólogos, asesores matrimoniales, expertos en diseño de plan de carrera, mediadores… Y también es necesario que no se les fuerce a ser déspotas y se les ayude a liderar.
Creo que ha llegado la hora de que escuchemos y apoyemos a los educadores y de que también ellos cedan terreno a los coaches. De la misma manera que hacemos en el campo deportivo, tenemos mucho que aportar en la detección del talento, la motivación y el alto rendimiento académico. Y estas son sin duda unas grandes necesidades en nuestro sistema educativo.
Por Alejandra Sánchez/ Executive Coach
Estoy totalmente de acuerdo contigo Alejandra. Si pusiésemos los esfuerzos en valorar las capacidades de l@s niñ@s, en transmitirles los valores i virtudes humanas, comunes a todas las culturas, más que en evaluarlos con números del uno al diez, el éxito académico crecería exponencialmente y su felicidad sería un hecho natural.
Alejandra describe valientemente los problemas de la sociedad. Cada día nos escuchamos menos los unos a los otros y culpamos todo lo que está a nuestro alrededor. Ni siquiera nos escuchamos a nosotros mismos. Creo que sus palabras merecen la pena ser leídas y más aún, llevarlas a cabo.
Gracias!
En España hay mucho por hacer pues hay un 30% de fracaso escolar y si los coaches os metéis en este terreno y empezáis a inyectar motivación y alto rendimiento, esto ayudará a que muchos chavales no abandonen sus estudios. ¡Mucha suerte y adelante!. ¡Sigue así!
Los jóvenes están perdiendo los valores y el respeto hacia sus mayores porque se están perdiendo los vínculos en las familias, en los colegios, la pertenencia a una comunidad…El pertenecer a un equipo enseña muchísimos valores: respeto, confianza, hacer piña, unión, valores que estamos perdiendo en nuestra sociedad.
Como padre de familia numerosa aplaudo este tipo de iniciativas que fomentan el desarrollo personal de niños y adolescentes que son hijos solos y que no conocen en sus casas lo que es jugar en equipo.
Qué bien que haya gente como tu que se preocupe de motivar a nuestras generaciones futuras y que les ayuden a ver sus talentos. Un beso muy fuerte guapa
¡Qué buena idea lo de ir a clase como si fuera un partido de fútbol!. Como estudiante de Psicología me encantaría poder tener esta visión del trabajo en equipo en mi día a día y se me ocurre que fomentar los trabajos en grupo en las universidades sería ya un buen comienzo. Gracias por tu artículo!
Alejandra muy cierto todo lo que explicas. Si fuera como dices, a los niños no les costaría tanto ponerse a estudiar. Y los profesores motivarían a los alumnos de verdad, no con el o estudias o suspendes. ¡Estoy totálmente de acuerdo! Hay profesores que tienen una manera de enseñar muy obsoleta. Un beso preciosa.
Que decirte Alejandra, ¡me ha encantado tu artículo! y estoy completamente de acuerdo contigo
.. como diría Sir Ken Robinson “necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento” pues actualmente la educación lo que hace, es ahogar y marginar el talento.
Un beso,
Núria
Buenos dias Alejandra
Creo que tú comparativa es potente y además muy cercana.
Has creado una perspectiva diferente, que en vez de culpar al sistema, busca posibilidades de cambio desde dentro del sistema y además creo que eso es más sostenible en el tiempo.
Tengamos en cuenta que cada jugador ( alumno) no es igual al otro y por ello crean equipo, el valor que ofrece un coach ( con su técnico) y el educador ( con la colaboración del coach) es la de descubrir que es lo que brilla en el interior de cada jugador ( alumno) y potenciarlo al máximo, para contribuir a que el equipo se mueva hacia la excelencia , y así contribuir a que los seres humanos nos movamos hacía la excelencia en nuestras vidas.
Gracias por tú perspectiva, la valoro y me ha hecho pensar y sentir que las cosas se pueden transformar desde el Amor y no desde el conflicto
Gracias
Pat
Hola preciosa, el artículo es muy bueno y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. hay que motivar más a los niños para que estudien y conseguir que disfruten con ello. Hay que apoyar a los profesores para que enseñen con la metodología del Coaching.
¡Me gustó mucho!
un abrazo,
Lourdes Pérez Bouton
En general, pienso, que la desensibilización no solo afecta a la educación sino a la sociedad en general.
Si hiciéramos una apuesta a los valores y a la solidaridad, conseguiríamos más facilmente el éxito sin desgastar la energía invertida en la competitividad y el egoismo.
Sin duda alguna el deporte y el futbol en particular, puede ayudar en aumentar el rendimiento del estudiante.
No dudo, que en los próximos años el mundo del coaching se incorporará en la formación de los entrenadores-formadores de deporte de base.
En el deporte de base el estímulo de pertenecer a un equipo, a compartir esfuerzos y logros, entender la competición sana y aprender de las derrotas, es muy formativo.
Estoy contigo que en el mundo académico, los profesores, educadores bien acompañados de coachs, el rendimiento se incrementará de forma exponencial.
Un abrazo.
Este enfoque es muy valiente e innovador. Supone una forma distinta de abordar un problema real y grave que nuestro sistema educativo ni nuestra sociedad consiguen solucionar, el fracaso escolar. El talento está en cada uno de ellos pero necesitan ayuda para descubrirlo, conocerse a si mismos, guía, equilibrio…..y porqué no una figura de coach dentro del sistema?
¿Porque no explorar esta senda?
Cuánta razón. Magnífica y positiva reflexión. Un camino que construye confianza y madurez. Ojalá voces como esta se escucharan o leyeran más a menudo.
Alejandra, completamente de acuerdo con tu reflexión y además, lo constato como padre de un niño en la Escuela Pública. El sistema se resiente y cierto que necesita de profesionales y propuestas en línea con lo que propones: recuperar las reglas del juego trabajando en Valores, desde el respeto y la conciencia de lo social, para generar el nuevo modelo social que nos toca construir… besos y enhorabuena.
Hola Alejandra!!
Me ha gustado mucho tu exposición sobre los problemas en la educación.
Creo que en las escuelas junto a los maestros, si que tendrían que tener cabida otros profesionales , Coaches,sicólogos gestálticos …………,que trabajando conjuntamente, conseguirían motivar y ayudar a nuestros jóvenes. Un abrazo.
Montse Molina.
Alejandra enhorabuena por tu artículo!
Politicos y formadores deberían pensar desde este paradigma.
Desde la escuela es el mejor lugar para cambiar el mundo. Pero no es responsabilidad de los educadores, es responsabilidad de todos.
Un besazo
Excelente Alejandra, muy puntual tus aportaciones, 100% de acuerdo contigo, acá en Guatemala compartimos los mismos desafíos y estamos presentando el Coaching como una opción. Les deseamos lo mejor a ustedes tambien allá.
Buenísimo ¡¡ Punto de vista para pensar, meditar y sacar conclusiones.
Gracias por el regalo de aportar nuevas ideas.
A por ello!!…a colaborar todos en la medida que mejor podamos porque de los estudiantes de ahora saldrán nuestros lideres de mañana …es responsabilidad directa de educadores, los de casa y los de la escuela, pero también de toda la sociedad desde el buen ejemplo…en las tribus indígenas el respeto a los mayores es fundamental y los mayores estan al servicio de los mas jóvenes…asi funciona sistémicamente y desde esos dos pilares …respeto y servicio.. la sociedad se perpetua, se construye, se enriquece. Enhorabuena Alejandra!! un fuerte abrazo compañera.
Gracias por tu articulo, muy interesante, estoy de acuerdo contigo, ojala haya muchos valientes que apuesten fuertemente en un nuevo modelo educativo que fomente los valores humanos universales. Es cierto, como dices, que si se enseña a alumnos el concepto del éxito, teniendo en cuenta su psique,fortalezas y debilidades, intentando fomentar un auto placer por aprender, se puede construir un mundo mejor. Hay que motivarles a luchar contra los conceptos autoadquiridos, creando automilagros en su persona, superar la gerra interna de cada uno con si mismo sobre palabras conceptuales de exito y fracaso, ya que no son mas que eso. Aprendiendo a dejar de aprehender lo que no es de ellos, lo adquirido y desmotivante, los venenos ajenos con los que no han nacido, y sacando”brillo” a sus talentos y motivaciones es decir.. sacando lo mejor de ellos, la interconexion de equipo, el autoconocimiento de si mismos, y el valor y la confianza en los valores del ser humano es lo que les llevara al exito interno. La vida, la suerte y el mundo puede cambiar pero si sus estructuras internas estan solidas, como barcos en una marea, siempre saldran a flote, como en un equipo de futbol pueda que pierdan algun partido y ganen muchos pero siempre se les reconocera el esfuerzo y la valia.
Alejandra, me ha encantado tu artículo. Me gusta leer temas de coaching relacionadas con la educación. Parece que hay muchos coaches interesados sólo en las Empresas, que es dónde se mueve el dinero. Me gusta que cada vez somos más preocupados y ocupados por la SALUD y la EDUCACIÓN. Es la única manera de cambiar el mundo.
Yo añadiría que además de VALORES en el Sistema Educativo, también más atención a LAS EMOCIONES, las grandes olvidadas. Preguntar al niño ¿cómo estás?, parece que estás triste, enfadado, preocupado…Enseñar a los niños a resolver sus conflictos escuchando sus emociones y las del compañero “estoy enfadado porque fulanito no me deja el balón”, y ¿qué te pasa a ti fulanito?…y abrir un diálogo, en vez de “eres tonto y te quito el balón” y el ORDENO Y MANDO del padre/profesor “devuélvele el balón o te pego o te castigo”.
Os paso un vídeo a modo de reflexión, ¿qué hacemos con nuestros hijos?. Un vídeo que invita a las reflexión de lo que a veces hacemos con nuestros hijos. (Es cortito)
http://www.dailymotion.com/video/x14zoq1_bailamos_shortfilms