Tal vez no suene a políticamente correcto, no me importa, he decidido decir lo que pienso ya que mi opinión forjada por la de todos aquellos que han compartido la suya conmigo y la han impregnado de sus sentires y pensares: IMPORTA. Personas por las que siento ya, una profunda admiración y respeto, a las que he tenido delante, frente a mí, mirándose en el espejo de mis ojos, andando los senderos de sus propios pasos, recordando un yo futuro en el presente.
He podido trabajar en organizaciones de distinto tipo, administración pública, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas que me han dado y me siguen dando fuerza y motivos para levantarme un día tras otro y traspasar los altos muros que las resguardan, infiltrarme en sus estancias y hacer lo que he venido a hacer: LATIR…hoy, mañana…siempre.
Así que una vez dentro, cojo el corazón que llevo oculto en el bolsillo, soplo para sacudirle el polvo y ya en mi mano, lo miro con ojos redondos y lo sostengo con la mano semiabierta para que tenga espacio y siga latiendo.
Entonces…a veces de puntillas, otras corriendo como una gacela, paseo el latido por los pasillos de esas organizaciones para recordarles de qué está hecho el ser humano. Lo hago sutilmente para que el temor no haga que se abalancen sobre mí y me arrebaten el tesoro que sostengo, no quiero que acabe en esas jaulas que guardan en los sótanos que un día visité escuálida y herida…Voy de un lado a otro, pero me detengo para acercarlo a los oídos de las personas que encuentro, contemplo su sonrisa dulce y hermosa, parece un arco tendido al revés: puerta hacía otro mundo…luego cierro los ojos con ellos, (ya no necesitamos de miradas, nos entendemos sin palabras)…entonces veo cómo deslizan su mano por debajo de la camisa, los hombres apartan su corbata, las mujeres se sonrojan… la lentitud me sobrecoge y entonces presencio el milagro, perforando con angelical roce su pecho, me muestran su corazón, tum pum tum pum…que late fuerte más fuerte que el mío…abiertos de nuevo los ojos, su mirada se escapa por el lado derecho y me dicen…-Qué hermoso suena- me lo dicen así … con un suspiro.
Hay otras personas que cuando escuchan el bombeo de vida tan de cerca, lloran, lloran y se encojen, unas veces muestran miedo, otras simplemente recuerdan y no pueden sostener el olvido por más tiempo, así que acercan sus labios a mi oreja y me dicen: -Vámonos al sótano…y yo les digo: Puedes ir solo yo estaré aquí esperándote cuando regreses…
Sin dudarlo se ponen en pie y sostienen su cuerpo lánguido y ceniza… (como el mío antaño) y con una fuerza sobrecogedora marchan a libertar su corazón de las mazmorras del olvido. Oigo su valor bajar por las escaleras y siento el olor de su majestuosidad abrir la jaula…sé que luchan arduas batallas contra voces que viven en la cabeza y enferman el cuerpo, pero nada puede detener su propósito y abren la puerta del sótano, chirría, entran arrastrando un paso y luego el siguiente, hasta dar con el suyo, al verlo se reconocen y con la mano suspendida en un temblor sin ventanas abren la jaula de pájaro que cuelga del techo por una cuerda húmeda y cogen apresurados lo que les pertenece, se cogen a sí mismos.
Regresan siempre con fiereza en los ojos raudos como el guepardo, el corazón en la mano, su sonido renaciendo…
Es un éxtasis renacer con el florecer de tantas amapolas, contemplar cómo su aparente fragilidad oculta un poder inaudito, ser testigo de cómo extienden sus alas y vuelan pese a las paredes de las oficinas. Sin mención al inmenso concierto que se forma, parecido a los tambores que escuchaba en la selva africana, tum-pum tum-pum tum- pum
Es cuánto menos asombroso que hayamos permitido la existencia de ese sótano durante tanto tiempo y estúpido, desde mí punto de vista, que aún existan organizaciones que crean que pueden sobrevivir sin reconocer la humanidad y grandiosidad de las personas que las conforman.
Por Alexandra Balsells/ Executive Coach
Gracias poeta, por detener de nuevo el tiempo, por hacerme recordar lo que realmente es importante, por abrir de nuevo el tarro de las esencias, por hacerme sentir, otra vez, de nuevo, el aroma sutil de la canela, del clavo, y de la nuez moscada….
Mantén el tarro, que nadie te lo robe.
Un abrazo.
Vaya regalo que has dado a nuestras conciencias, ya sean empresariales o humanas…
Al final el corazón es lo que bombea humanidad al mundo y debe estar presente allí donde haya UN HOMBRE.
Mil gracias por inyectar poesía, música, baile: ARTE.
Te llevo en mi corazón.
Mi corazón te reconoce, no puede evitar verte delante expresándote con esa presencia que sólo una poeta cómo tú emanas.
Sigue escribiendo con tus dedos en el aire porque si las organizaciones no laten, sus trabajadores si.
Eres un regalo!
Gracias, Alex, por tu arte. Has expresado de una manera preciosa el milagro del reencuentro del que somos testigo los coaches tan frecuentemente, dentro y fuera de las organizaciones.
La metáfora de la jaula de pájaro me conmueve…
Olga
Gracias Alex, al avanzar en la lectura resuena cada vez más fuerte: tum-pum tum-pum tum-pum…
Hola Alex,
Has fusionado tu poesía fresca y palpitante con el Coaching. Siento que estás viva, que estás llena de vida y te estás haciendo muy fuerte y muy vulnerable a la vez, como las amapolas que contienen la esencia del amor se pueden mirar y compartir pero si las intentas capturar se quiebran.
¡Enhorabuena eres la poeta del Coaching!
Un tierno abrazo
Lourdes Pérez Bouton
Leerte es como mirar las ilustraciones de los cuentos…
Leerte es la parte divertida de la información…
Alex, con tu poesía nos haces poetas .., nos regalas un pedacito de ti
Con tus palabras, magnificas la belleza del coaching …
¡menudos feedbacks!
Me encanta tu CoActive Poet Coaching 😉
Poesía para el reencuentro…liberados de la mente…todo un arte.
“Sé que luchan arduas batallas contra voces que viven en la cabeza y enferman el cuerpo, pero nada puede detener su propósito y abren la puerta del sótano (…) y cogen apresurados lo que les pertenece, se cogen a sí mismos”.
Pura essència de la grandesa humana!
Tindré en compte el teu escrit, Alex, per donar-lo a algun directiu que hagi oblidat que el missatge del cor és el que connecta amb l’essència verdadera.
Petons.
Alex, en el ámbito de los RR.HH. es cada vez más necesario personas como tú, valientes, sensibles, creativas, preparadas, … muchas gracias y hasta siempre!
Me conmueven vuestras voces, frescas como los rosales cdo resurgen de la noche. Gracias!
Los Mayas dicen que el 21/12/2012 las unicas paredes que desaparecerán serán los muros de nuestras prisiones propias. Eres una de pocas personas que no tiene que temer nada porque adentro ya ahora no llevas ninguna……
Un abrazo
Z.
Entre tanta gente, entre tanta crisis, entre tanta injusticia y desorden, siempre habrá personas que tengan la capacidad de guiar nuestro camino y… al hacerlo, ir guiando el suyo…
Realmente poco a poco estás encontrando la aplicación de tu magia, y eso me llena de orgullo…
Para mi alquimista particular…
Tq
Paralizada, Alex, leo tus palabras. Paralizada por la grandeza que cada una de ellas contiene. Tanta luz hay en ellas…tanta esencia tuya…
Gracias por ser el espejo de cada uno de nosotros, un espejo cálido, brillante y lleno de pasión.
Simplemente GRACIAS.
… oscuridad y sótanos, miedos y voces, cadenas y jaulas… cuerpos y mentes que enferman… y… “la humanidad y grandiosidad” de afrontarlos… o la de salir volando… 😉