El otro Coaching de Equipos

Rosa Salvador/ Executive Coach

Cuando hablamos de Coaching de Equipos la mayoría de la gente piensa exclusivamente en el mundo de la empresa y de las organizaciones, se da por supuesto que esta es su única utilidad. Es cierto que es el ámbito en el que más se desarrolla, pero tal vez esto sea por desconocer muchas de sus aplicaciones, con lo cual vamos a destinar un ratito a ver sus innumerables posibilidades.

En primer lugar voy a especificar de qué hablo exactamente para no llevar a nadie a engaño. En un proceso de Coaching, éste se realiza a un cliente, a una persona, cuando hablamos de Coaching de Equipos, no realizamos Coaching a los integrantes del equipo si no a la relación que mantienen. ¿Me explico?

En este punto deberíamos definir lo que es un equipo pero no me extenderé en hacer un artículo sesudo ya que está suficientemente documentado por grandes profesionales. Para lo que nos atañe con que consideremos un equipo a un conjunto de personas con un objetivo común, nos servirá.

Entonces ¿Quiénes tienen un objetivo común? Simplemente contestando a esta pregunta sabremos para qué sirve el Coaching de Equipos. Que os parece ¿Parejas? ¿Familias? ¿Compañeros de trabajo? ¿Integrantes de un equipo deportivo? ¿De un proyecto profesional? ¿De uno político? ¿De una asociación? Veréis que tiene múltiples posibilidades ya que las relaciones de dos o más personas son las beneficiarias de este tipo de Coaching.

Os pondré algunos ejemplos: Todos conocemos o hemos vivido momentos en una pareja en que las posiciones están muy alejadas y dominadas por creencias limitantes. Los integrantes se quieren pero se encuentran en un momento en el que es casi imposible aunar intereses y esfuerzos. Un proceso de Coaching ayuda a ver la relación que se está mantenido, no los comportamientos de los miembros de esta. Enfocar la mirada fuera de lo que tú haces o yo hago para ver en realidad que queremos construir entre ambos, cuáles son nuestras metas, que nos está impidiendo llegar a conseguirlas, etc. etc. Utilizar en proceso de Coaching de Equipos para una crisis de pareja ayuda en muchísimos casos a que no se produzca una ruptura y si esta llega, a que los resultados no sean nefastos por el desgaste de la agonía de esta. Minimiza los umbrales de dolor y ayuda a la toma de decisiones con conciencia sin escondernos en justificar lo que en realidad queremos tras las acciones del otro.

Si lo aplicamos a una familia toda la unidad familiar sale beneficiada, podemos sorprendernos al encontrar que estamos teniendo comportamientos que no son acordes con nuestros valores, que no practicamos lo que predicamos, que no tenemos un objetivo común, etc.

Si lo hacemos en un proyecto profesional, bien en su inicio o durante su andadura, cuando se producen situaciones donde ocurre la falta de comunicación las posiciones encontradas, etc. un proceso de Coaching de Equipos ayuda a lo mismo que he descrito anteriormente. E igualmente ocurre en las otras relaciones que os he nombrado.

Dejarnos acompañar por un coach en estos procesos es de gran ayuda para la toma de conciencia y decisiones.

Como siempre, os animo a probarlo…

Por Rosa Salvador/ Executive Coach

About admin

Augere pretende ser un espacio de inspiración, reflexión, intercambio y creatividad para el crecimiento y transformación activa de las personas y de las organizaciones. www.augere.es
This entry was posted in Coaching and tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to El otro Coaching de Equipos

  1. Pingback: El otro Coaching de equipos | elbauldelcoach

  2. Sebastián Lillo says:

    Si bien muchas veces nos enfocamos en los problemas como punto de partida para pedir ayuda, lo que más nos llama a seguir perseverando son nuestros propósitos o metas.
    Qué metas son las que las parejas buscan mejorar a la hora de buscar un coach?
    Gracias y saludos

  3. Rosa says:

    Una muy buena pregunta Sebastián, aunque a mí también se me ocurre otra ¿Todas las parejas juegan en el mismo equipo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *