Coach: Dignificar la profesión

Rosa Salvador/ Executive Coach

Este post, a diferencia de a lo que os tengo acostumbrad@s, es absolutamente profesional. El título lo dice todo, QUIERO DIGNIFICAR MI PROFESIÓN.

Sé que vivimos un momento donde ser Coach está de moda. Hay Coaches de organizaciones, de personas, de decoración de interiores, de energías, hasta de ¡cómo encontrar novi@! Y una servidora, está hasta el moño de cuando le preguntan a qué sé dedica y lo dice, hay como un ¡psssse otr@! Pues no es eso, ¡narices!

Hace más de seis años, comencé mi búsqueda personal. Probé cantidad de formaciones y diferentes terapias. Hice una formación de Coaching, que no me resonó en absoluto y luego llegué al Coaching Co-Activo. Me formé, me certifiqué y he seguido y sigo formándome en PNL, Inteligencia Emocional, Equipos y todo aquello que cae en mi mano y creo que puede ser de utilidad para mis procesos con clientes y formaciones. He elegido el Life Coaching aún sabiendo que el Coaching organizacional es más productivo económicamente, porque tengo claro que es lo que me hace vibrar, las personas, y en consecuencia, en que parcela doy lo mejor de mí. Adoro trabajar el Life Coaching, las PYMES, la motivación desde el individuo, la pareja, las relaciones… Uff aquí no pararía. Me gusta el contacto con la gente y es lo que llevo a mi trabajo.

Todo esto que te explico, no ha sido fácil. Abandonar una profesión en la que ya cuentas con unas habilidades desarrolladas y en la que te has forjado un cierto prestigio y empezar de cero, además de un aprendizaje de humildad, es también tener que trabajar tu autoconfianza y autoestima. Requiere un proceso personal de autoconocimiento en el que me acompañé por un Coach.

No soy extraordinaria, muchas otras personas han decidido seguir caminos que les conectan con que son y saben de lo que estoy hablando. La diferencia muchas veces, es que si escogen profesiones más conocidas, sus usuarios saben que saben lo que saben, me explico: A nadie se le ocurre visitarse con un estudiante de medicina o de dentista. A nadie se le ocurre encargar los planos de su casa a un estudiante de arquitectura. A nadie se le ocurre curarse una lesión de espalda con un estudiante de fisioterapia. ¿Sigo? No hace falta, ya sabes lo que trato de decirte. En cambio, los Coaches, que nos hemos formado, nos hemos certificado bien en nuestra especialidad (en mi caso la Co-Actividad) y además estamos acreditados por un organismo internacional como es ICF (yo soy ACC), tenemos que aguantar que alguien nos diga que es Coach por haber hecho una formación de cuatro horas o porque tiene unas condiciones naturales (¡toma ya!). Entonces se me pone una cara de imbécil que tienes que verme. No dudo que hay personas que tienes unas condiciones innatas para acompañar a otras personas, pero… ¿tantas?

Esto no ocurre en las organizaciones, ellas demandan unos mínimos para contratarte, en cambio el gran público desconoce los requisitos para ser un Coach acreditado. Para certificarte necesitas realizar una formación acreditada, horas de experiencia demostradas y pasar un examen. Jolines, no es lo mismo ¿verdad?

Entiendo que es responsabilidad nuestra, como Coaches, explicar que es lo que hacemos y con qué credenciales contamos. Todos cuantos artículos, foros, conferencias, formaciones, etc. donde participemos, deberíamos dedicarnos a hacerlo, para dignificar nuestra profesión y a nosotros como profesionales.

Este post es mi aportación y ánimo a tod@s mis colegas serios, comprometidos, que de verdad sienten que esta es su profesión a que lo hagan. Explicando qué hacemos y qué no hacemos, qué formación tenemos, qué credenciales, qué se puede esperar de nosotr@s y qée no, divulgando con honestidad, estoy segura que llegaremos a lograrlo.

También animo a todo aquel que tenga curiosidad en descubrir que es el Coaching que pruebe con un profesional. Personalmente, antes de contratar con un cliente, le ofrezco que pruebe lo que hago GRATUITAMENTE. Nada mejor que sepas qué soy para saber si te interesa que te acompañe. Creo que es una prueba más de compromiso.

Y a todo aquel que quiera dedicarse profesionalmente, que se prepare. La honestidad de la profesión pasa por no engañar ni causar daño por omisión o desconocimiento a nuestros clientes. Hay clientes que no deben realizar un proceso de Coaching y eso los Coaches profesionales lo sabemos. No nos mueve el tener clientes a cualquier precio.

Gracias a tod@s por leerme y hoy cierro con una petición, cuando alguien os diga que su profesión es la de Coach, por favor, preguntarle…
¿Cuántas horas de formación tienes?
¿Cuántas horas de experiencia tienes?
¿Posees alguna acreditación?

Por Rosa Salvador/ Executive Coach

 

About admin

Augere pretende ser un espacio de inspiración, reflexión, intercambio y creatividad para el crecimiento y transformación activa de las personas y de las organizaciones. www.augere.es
This entry was posted in Coaching and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Coach: Dignificar la profesión

  1. Pingback: Gracias siempre por vuestra generosidad! | elbauldelcoach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *