¿Cómo especializarte y atraer así más clientes ideales?

Laura Molina/ Coach y Mentora para Profesionales

Hoy en día y en nuestro sector, es fundamental especializarte y decidir a qué nicho quieres acompañar, a quién te quieres dirigir y enfocar así tu estrategia de marketing y negocio.

Como coach y profesional independiente, es importante tener en cuenta que especializarte en un nicho o segmento te ayudará a posicionarte, a ser visto y conseguir que tus clientes ideales te encuentren.

Sé que es algo que a priori puede darte miedo, ya que enseguida piensas que especializándote lo que harás es cerrar puertas a posibles clientes y perder así oportunidades para tu negocio. Sin embargo, es una estrategia que a medio plazo hará que no solo tú tires de tu negocio sino que tú negocio tire contigo. Especializarte es fundamental para convertirte en experto y en un coach/profesional de referencia; así tu negocio funcionará y tendrá éxito.

Yo siempre pongo el mismo ejemplo: si te encuentras mal y tienes un malestar general vas al médico de cabecera a ver si te encuentra lo que tienes o puede dirigirte a un especialista; sin embargo, si tienes un dolor de oídos terrible, que no te deja dormir y que está afectando a tu día a día, ¿a quién visitas? Al otorrinolaringólogo, ¿verdad? Y ¿por qué? Porque sabes que es experto en tu necesidad y que puede ayudarte a encontrar la solución de forma efectiva y rápida. Pues con los coaches y profesionales independientes sucede lo mismo: las personas que están en transición profesional, están perdidas y no saben cómo encontrar su rumbo acudirán a un coach experto en cambios de carrera profesional, la persona que necesita aumentar su confianza buscará a un coach experto en esa materia, la persona que necesite iniciar su negocio como coach o profesional independiente acudirá a un profesional/mentor/coach especializado en su necesidad y así con todos. Para impactar y que te encuentren has de ser experto en tu tema y diferenciarte.

Desde el punto de vista del marketing y el posicionamiento, sin un nicho de mercado específico no hay estrategia de marketing efectiva. Y ¿por qué? porque no se puede conectar con todo el mundo de la misma manera; para conectar con las personas has de tener muy claro sus necesidades, sus miedos, inquietudes, sus gustos, dónde se mueven… cada colectivo tiene intereses y necesidades específicos, y si envías un mensaje general, no impactarás a nadie porque no se sienten identificados y acabarás perdiendo el tiempo. Y también hay que ser realistas… “no existe un coach que pueda ayudar y acompañar por igual a todo el mundo”.

Escoger tu nicho y especializarte no es difícil; te puede llevar tiempo sin embargo existen técnicas y ejercicios que puedes realizar para que te resulte sencillo, cómodo y disfrutes haciéndolo.

Aquí te dejo algunas para que definas a quién te quieres dirigir y en qué colectivo te encantaría especializarte:

  1. ¿Con qué clientes te ha encantado hacer coaching y/o trabajar? Piensa y analiza procesos de coaching que ya hayas realizado y clientes con los que hayas vibrado. Estudia el colectivo que te ha gustado más o que más hayas atraído de forma natural.
  2. ¿Cuál es tu cliente ideal? Si pudieras elegir, ¿con quién querrías trabajar?
  3. Experiencia, formación y aptitudes: define las tuyas propias y piensa qué personas pueden beneficiarse de ellas. Esto te complementa y te ayuda a posicionarte como experto.
  4. Sé auténtico: busca un segmento a quien, aparte de beneficiarse de tu experiencia y formación, puedas aportarle tus intereses, talentos y persona.
  5. Sé realista: si quieres vivir de tu negocio, define un segmento que tenga la capacidad de invertir tiempo, esfuerzo y dinero en procesos de coaching contigo y/o en tus servicios.

¿Cómo lo ves? Siguiendo estos consejos, seguro que lo encuentras. Recuerda que cuanto más especializado te presentes en el mercado, más sencillo será impactar y atraer a tus clientes ideales además de posicionarte como experto.

Algo que quiero que siempre tengas en cuenta a la hora de escoger tu nicho es que seas auténtico y que seas tú quien dirige el rumbo de tu negocio. Define lo que es importante para ti, enfócate en ello y constrúyelo. Que no te afecte el exterior, que no te influya lo que digan los expertos en marketing sobre los mejores colectivos a quien dirigirte y que determines TÚ a quién vas a acompañar y ayudar como coach y profesional. Acuérdate de tu propósito de vida y misión, de tu pasión, de tu contribución, impacto y legado que quieres dejar en las vidas de las personas; te ayudará a especializarte con el corazón.

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Por Laura Molina/ Coach & Mentora para Coaches y Profesionales Independientes.

 

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