Las víctimas silenciosas de la educación

Alejandra Sánchez/ Executive Coach

Dicen que la gente se queda en silencio cuando ha pasado un ángel y si cierro los ojos y pienso en este pequeño gran ser que tengo delante de mí, pienso que es un ángel que ha pasado por mi vida y me ha dejado en silencio, contemplando la hermosura de su talento y mi impotencia por no poder hacer más de lo que se me deja hacer. Es una niña pero su intelecto lo equipara a un adulto. Mientras, su cuerpecito flaco y su nerviosismo me dicen que es una niña, una niña débil que lucha en un campo de batalla por salir ilesa.

Su madre trabaja. Su padre trabaja. Pasa su tiempo con la chica. No hace los deberes, se aburre en clase y en casa. No tiene amigos.

En el colegio recibe palos pues no es una buena alumna. En casa recibe palos pues no es una buena hija ni una buena hermana.

Llega a mí perfecta en su aspecto exterior y hecha pedazos por dentro. Llega de uno de los mejores colegios de Barcelona y acaba de ser calificada de patética, lamentable y mediocre por su profesor. Todo lo que sale de su boca es “déjame en paz”. La abrazo, la acojo en mi pecho y me dice “estoy aterrada”. Se derrumba y se ablanda. Empiezo a sentir su corazoncito, que late y empieza a irrigar ira por sus venas. Cierra los puños y grita: “necesito libertad”.

Libertad, amor, juego, espontaneidad, amigos…INFANCIA…VIDA…

Este pequeño gran ser ha pasado por diversas consultas de psicólogos y psiquiatras que la han tratado y diagnosticado: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno de conducta, superdotación… Etiquetas, camisas de fuerza que impiden que su corazón palpite y bombee su propio calor humano a su ser. El genio, el revolucionario, el innovador ha sido encarcelado en una jaula de cristal opaco donde no puede ser visto ni ser alimentado. Pasa hambre, hambre de reconocimiento, de amor, de afecto.

Esto no importa, pues es probable que se proceda a pautarle una medicación a base de anfetaminas, si al final gana la batalla el TDAH. ¡Eureka!. A la cría al final lo que le pasa es que tiene TDAH…Otra más a la suma de un saco de víctimas a las que se va echando en una gran fosa común, repleta de drogas maravillosas que obran milagros tales como acallar el talento, el inconformismo, la originalidad, la genialidad, la creatividad, la locura necesaria para innovar.

Las anfetaminas tienen efectos secundarios. Todos lo saben. Todos lo sabemos. No son la solución en todos los casos. Son el último recurso. Y en ningún caso pueden sustituir al AMOR. Ni a la libertad, el juego, la espontaneidad, los amigos…LA INFANCIA…LA VIDA…

Los niños dependen de nosotros, no son seres con autonomía de decisión. Si abrimos sus bocas y las atiborramos de anfetaminas, se las tragarán. Sus padres, sus profesores, sus referentes, sus terapeutas se las dan.

Otra opción sería plantearnos pautar una medicación de AMOR, AMOR A RAUDALES, abrir la FUENTE DE LA VIDA y dejar que la cascada de agua pura y cristalina inunde las fosas y permita a estos pequeños talentos salir a flote, RESPIRAR, nadar, chapotear y jugar en el agua blanca.

Y es en este pequeño noble arte de dar amor a raudales donde el gran corazón coactivo tiene un rol importantísimo que jugar como catalizador de una transformación radical, la revolución del amor, aportando herramientas de aprendizaje y cambio, para hacer de estos pequeños talentos los líderes de un mañana. Un mañana que no queremos lleno de anfetaminas, sino de gente sana y creativa, completa y llena de recursos.

NO PERMITAMOS ESTE SILENCIO. NO ACALLEMOS SU VOZ.

Por Alejandra Sánchez Yagüe/ Executive Coach

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25 Responses to Las víctimas silenciosas de la educación

  1. Las medicinas ocultan comportamientos pero no las causas. Mis medicinas preferidas en estos casos? Reconocimiento, escucha profunda, respeto y “empowerment”. Hasta ahora han funcionado allá donde los padres y el joven creían que no había solución…

  2. Ana C Parpal says:

    Articulo estupendo dónde se refleja una realidad social una marginacion silenciosa de pequeños niños, proyecto de futuro, hijos sin nombre de padres demasiado ocupados de si mismos o nombrables…, profesores demasiado rigidos o indiferentes, mercados farmaceuticos basados en un monopolio consumista.. es decir de un triste sistema producto de una sociedad dónde mucho se habla de palabras de amor pero pocos y distantes actos de amor de progenitores o tutores.Esos tambien tendrian que ser educadores de si mismos .. y dar la oportunidad de crecimiento como seres humanos a esos pequeños que no son mostruos.. tan solo quien sabe, maestros de sus talentos.

  3. Precioso artículo, valiente y lleno de Amor, tal cual tu eres.
    Un abrazo enorme y mucho ánimo en este camino.
    Julián

  4. Pues si Alejandra. Me encantaria ayudarte con esta niña. Te aseguro que obtendria grandes beneficios a través de la relajación. Porque no venis juntas? Seria fabuloso hacer un trabajo de meditacion muy dulce.
    Besitos campeona, genial lo que haces

  5. Angeles says:

    Inteligente reflexion, y muy adecuada a la situacion actual de la humanidad. Sabes que me toca la experiencia de ser expatriada… tu la conoces bien: me doy cuenta de que el mundo anda sin rumbo exactamente por la falta de amor en la que tanta gente es educada hoy en dia.. por eso estamos en manos de los controladores de los medios, y hay este dejavu de no saber hacia donde vamos. Justa la receta, es exactamente lo que falta… y resulta que es revolucionaria, supongo que eso tambien lo sabes… un beso grande, como tu talento.

  6. Cómo madre de niño de altas capacidades, tengo que decir que la lucha que hay que realizar para que a cada uno de ellos se le dé algo que se parezca minimamente a sus necesidades…. es tremenda.

    Mi hijo tuvo la suerte, de tener unos padres comprometidos y luchadores para que su jaula fuera un poco mas grande de lo habitual. Pero cada reunión con los orientadores, daban ganas de abandonar y ponerse a llorar. Para la administración, es mucho más sencillo decir que tienen problemas de comportamiento y pensar en tratamientos, que realizar adaptaciones curriculares. Eso es mucho trabajo.. y ves como te intentan poner todos las zancadillitas posibles, sutilmente… sin que se note mucho…

    Este tema es como las batallitas de la abuela, o de la mili.. empiezas y tienes mil cosas que contar.

    Principalmente, que si alguien consigue alguna ayuda…es por que ha lucado contra todo.. no por que se le ofrezca la oportunidad de desarrollar emocional, madurativamente, intelectualmente. Estos niños y estos adultos necesitan mucho más que potenciar sus capacidades intelectuales, necesitan equilibrar todas las facetas de sus vidas, en especial, las emocionales.

  7. Beatriz says:

    Alejandra, enhorabuena por tu artículo valiente y bello, como “la locura necesaria para innovar” que mencionas. Sin duda hay mucho que hacer en el mundo educativo y en la sociedad en general (nunca es tarde para dar un giro) para que muchos talentos como esta niña puedan brillar con su propio brillo, y en última instancia, todas las personas con su talento propio e irrepetible, puedan enriquecer y hacer auténtico este mundo. Porque nos han hecho creer que la igualdad era un valor, y el verdadero valor es la riqueza de la diversidad que hace a cada ser único y necesario para formar el todo que somos…
    Gracias!

  8. Fermín says:

    Felicidades Alejandra, porque has sido capaz de ver la esencia, porque has podido ver el “ser”. Aún somos muy pocos los que sabemos que las corazas más fuertes, tejidas de mil miedos, tan solo protejen la vulnerabilidad de ese ser, para que nadie le haga daño. Y que la única llave capaz de abrir esas corazas es el amor. Quienes no saben eso, se limitan a recetar medicamentos. Y así nos va. Nos queda mucho por hacer, pero ahí estamos, caminando. Recuero una frase de una lider que nos dijo: “el mundo os necesita”, y es verdad.
    Un abrazo.

  9. Roque Alonso says:

    “…y en este … noble arte de dar amor a raudales …” Precioso artículo. Pones de manifiesto la necesidad que tiene nuestra sociedad educativa de que las personas seamos educadas y aprendamos a ser libres a guiarnos en nuestros deseos de autorrealización y perfeccionamiento. Según tu artículo, parece ser que estamos empeñados en hacer lo contrario, “… y hecha pedazos por dentro…” La felicidad, el bienestar, la alegría de vivir que insuflas a esta niña “con el noble arte de dar amor” hace que se vaya conociendo, para que tenga autoestima, autovaloración, aceptación de sí misma. En la acción educativa que llevas a cabo, como bien dices, no ha de faltar la libertad, la creatividad y la dialogicidad que en definitiva nos permiten a las personas decidir sobre nosotros mismos . Desde luego, esta acción educativa se lleva a cabo con conocimientos, preparación, metodología, didáctica, … y mucho amor. ¡FELICIDADES! Gracias por tu regalo experiencial.

  10. María José Moyano says:

    Gracias por compartir tu experiencia..
    Un relato lleno de fuerza y de VIDA.Enhorabuena a las dos por haberos encontrado y adelante!
    Un fuerte abrazo compañera.

  11. Roberto says:

    Bellísimo artículo que refleja la frescura y el amor que se siente en tu estilo de coaching. Gracias a ti me he enamorado del modelo co-activo y de su poder para transformarnos. Gracias por creer en mi y detectar mis talentos, por verme con tus ojos y con tu alma.

  12. Oliviero Placeo says:

    “El futuro de la humanidad está en los niños y gracias a los profesionales como tú habrá un futuro con más talento, inteligencia y amor. Eres una fuente muy inspiradora para el cambio que necesitamos

  13. Antonio maidana says:

    “Amor a raudales, como dices… generosidad y talento. El trabajo que has hecho con nuestro hijo no tiene precio y te estamos eternamente agradecidos. Ojalá el coaching llegue a muchos mas niños y les ayude a vencer al fracaso escolar, como tú lo has hecho con nuestro hijo”

  14. Clarice moreno says:

    “Así es, la falta de ver el talento en los demás, la mediocridad…nos hace mediocres. Somos responsables de construir una sociedad llena de personas conscientes y con talento y tú eres una enorme contribución con tu trabajo

  15. Alejandra este artículo es para ponerse a llorar de impotencia pero tengo la certeza de que gentes de bien como tu pone su corazón y su pluma para denunciar los abusos de una sociedad que permite que los niños sufran soledad, incomprensión, y medicación en lugar de afecto. Y me gusta mucho lo que propones.¡ La transformación! La era del amor y de la transformación en la que lo más importante sea el respeto, la confianza y la realización humana y no ganar mantener cierto estatus. Muchas gracias por este maravilloso testimonio.
    Un beso desde mi niña a tu niña que todavía llevamos dentro.

  16. Jaume Roset says:

    Alejandra, felicidades. Desprende mucha valentía y esperanza. Puedes contar conmigo para ayudarte en este tema. Sabes que tengo vocación de ayudar a cambiar los sistemas educativos con la ayuda de herramientas como el coaching.
    Me gusta del artículo tu autenticidad, ver cómo has escrito desde tu esencia y tu corazón.
    Felicidades y un abrazo
    Jaume

  17. Yolanda says:

    Precioso artículo escrito con el corazón. Curioso que la sociedad valore tanto el talento, lo busque y lo aplauda, pero que a la vez trate tan mal a las personas talentosas y las ayude tan poco en su difícil camino de vida. Enhorabuena por saber captar este problema y por querer ayudar a las personas que sufren por este motivo. ¡Mucha suerte en la empresa!.

  18. Elizabeth R. says:

    No has podido escoger mejor el tema de tu artículo: si tú no hablas por ella y a favor de ella, ¿quién lo hará? He sido testigo de verdaderos milagros cuando un niño o una niña como ésta consiguen recibir ni más ni menos que la atención diaria de una persona cariñosa y paciente con ellos. Mantenemos un sistema educativo concebido para la Revolución Industrial, y luego nos extrañamos de que los críos actuales no “encajen”. ¿Por qué habrían de encajar? Gracias por tu sensibilidad y por compartir tus reflexiones y tu experiencia.

  19. P. Padrino says:

    ¿Fracaso “escolar”?….¿De quién?…Del alumno ¿Verdad?
    En cada linea de este articulo, se encierra la respuesta.
    Fracaso escolar = Fracaso de la “escuela”..(que no es lo mismo)
    No hay mejor medicina que la que tú aplicas.
    Ojalá sea la única que se recete.
    Gracias y un abrazo

  20. Clàudia says:

    El TDAH es otra de las máscaras diagnósticas para esconder problemas relacionales de fondo.
    Me alegra saber que el mundo te tiene para sacar estas máscaras.

  21. Mariana says:

    Tengo un hijo y has llegado a lo más profundo de mi corazón con éste artículo…especialmente porque lo que comentas en los últimos 2 párrafos considero es la clave para tener niños sanos, felices, que se sientan queridos y a los que con amor les demos el impulso y las herramientas para desarrollar al máximo todo su potencial (no solo es la mejor forma, es la única de logralo). Cito los párrafos porque me encantan y espero que más personas que se dedican al coaching/psicólogos/psiquiatras los tomen como referencia:

    “Otra opción sería plantearnos pautar una medicación de AMOR, AMOR A RAUDALES, abrir la FUENTE DE LA VIDA y dejar que la cascada de agua pura y cristalina inunde las fosas y permita a estos pequeños talentos salir a flote, RESPIRAR, nadar, chapotear y jugar en el agua blanca.

    Y es en este pequeño noble arte de dar amor a raudales donde el gran corazón coactivo tiene un rol importantísimo que jugar como catalizador de una transformación radical, la revolución del amor, aportando herramientas de aprendizaje y cambio, para hacer de estos pequeños talentos los líderes de un mañana. Un mañana que no queremos lleno de anfetaminas, sino de gente sana y creativa, completa y llena de recursos”.

  22. Petra says:

    Los retos que tiene la educación hoy, se plantea desde todos los ámbitos,con un enfoque de colaboración donde participe toda la comunidad educativa, pues el desarrollo integral de la criatura, comienza desde la gestación. La sociedad actual tiene que cambiar sus valores, es decir tod@s como participanes del desarrollo de un planeta llamado tierra, que se dice que “está en crisis”(él de repente se pone en crisis, nosotros no tuvimos nada que ver), pero así y todo seguimos con la misma óptica, sin cambiar el telescopio, si acaso cambiamos la lente. La culpa de como llevamos la educación es de todos, pus se educa desde la cuna.
    Hay asociaciones, corrientes ideológicas, pensadores y demás que nos están dando soluciones, lo que tenemos que estar dispuestos a verlas.
    La educación integral, recoge el desarrollo de todos los aspectos del ser humano, no sólo el intelectual,algo que para mí es la opción más válida para empezar a salir de gran cantidad de equivocos por los que nos movemos. Un saludo

  23. Elena Cocho says:

    Cada vez hay más psiquiatras antifármacos que saben que medicar no es la solución a los problemas, iba a escribir psíquicos, pero son problemas humanos, de falta de escucha, de tiempo…La enfermedad de nuestra sociedad es la velocidad a la que vivimos todos, que vamos como motos, con agendas repletas y pretendemos que nuestros hijos sean pequeños ejecutivos desde pequeños, apuntándoles a chino, inglés, etc. desde pequeños, no vaya a ser que sino de mayores no encuentren trabajo…Es una locura!.

    El hecho de que haya ahora muchos más (falsos) diagnósticos de TDAH que en el pasado, no es más que otro reflejo de nuestra sociedad. Ahora un niño es un poco inquieto y movidito y como los padres están tan cansados como para prestar atención al niño, pues lo llevan a los médicos para que el niño se esté quietecito que es lo que necesita el padre que está agotado.

    La mejor medicina es la ATENCIÓN, TIEMPO, RESPETO, COMUNICACIÓN. No podemos pretender hablar con nuestros hijos cuando son mayores y que nos cuenten cosas, si de pequeños no les preguntamos, no nos comunicamos…La EDUCACION debe cambiar, tanto en la Escuela como en las familias. Educar es respetar el ritmo de cada uno sin CALIFICACIONES y sin ETIQUETAS.

  24. Elena Cocho says:

    Os paso un vídeo a modo de reflexión, ¿qué hacemos con nuestros hijos?. Un vídeo que invita a las reflexión de lo que a veces hacemos con nuestros hijos. (Es cortito)
    http://www.dailymotion.com/video/x14zoq1_bailamos_shortfilms

  25. Elena Cocho says:

    Os paso un vídeo muy cortito de un psiquiatra hablando sobre los falsos TDAH…Merece una reflexión

    http://www.youtube.com/watch?v=PzkcKAepiGw

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