In severitas humanitas: El modelo co-activo en el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona

Alejandra Sánchez/ Executive Coach

Son unos 30 internos. Todos hombres. De varias razas, clases sociales y credos. Me voy encontrando con cada uno de ellos a través de la mirada curiosa que descubre lo desconocido. Nos miramos con respeto, gratitud y seguridad.

Vienen voluntariamente. Forman parte de un programa de crecimiento personal que dirige uno de los pedagogos que trabaja en este centro penitenciario. Gracias a él, hay flores que en vez de marchitarse, crecen y esparcen sus aromas y colores incluso en las cárceles. No es casualidad que él mismo sea un gran amante de las flores.

He sido invitada para tener un encuentro sobre educación emocional con los internos. Llevan semanas trabajando la ira, así que les propongo hacer una breve formación sobre habilidades de coaching co-activo para el manejo de esta emoción.

Se respira en el ambiente ansia de libertad, de crecimiento, de superación. Todos colaboran, respetan su turno y demuestran una gran disciplina. Preguntan, se interesan, me hablan de sus vidas… Chapoteamos en el océano de la HUMANIDAD.

El lema de la Junta Constructora de este Centro Penitenciario, “In severitas humanitas”, consagra la sinergia entre el valor de la justicia y de la responsabilidad personal, y el valor de la humanidad como instrumento de reinserción social.

Y esto me lleva a pensar en la sinergia que se crea cuando pedagogía y coaching co-activo se entremezclan. Cada vez son más los pedagogos que hacen formación en coaching y cada vez más los coaches que se interesan por la pedagogía. Y me parece muy importante que se creen sinergias cada vez más sólidas entre ambas disciplinas, pues el coach es un catalizador del cambio y el pedagogo un catalizador de la educación. Y también porque es urgente que se diseñe e implemente un nuevo modelo educativo.

Es sorprendente ver cómo hay tantos profesionales en estas dos áreas que trabajan de forma desinteresada para acercar estas herramientas allí donde no hay recursos. En los medios de comunicación esto no se dice, sólo se habla de LA SEVERIDAD de los ajustes presupuestarios de las políticas públicas de Educación. Sin embargo, también debería hablarse de todas estas iniciativas llenas de HUMANIDAD.

Y termino la formación con la petición de varios internos que necesito transmitiros a todos vosotros: ¿Por qué estas habilidades no se enseñan en las escuelas, universidades y empresas? ¿Por qué no existe una asignatura que sea educación emocional? A ellos les parece necesario. ¿Qué os parece a vosotros?
Por Alejandra Sánchez/ Executive Coach

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13 Responses to In severitas humanitas: El modelo co-activo en el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona

  1. Ricardo says:

    Alex,

    Lo primero que necesita el mundo para que eso ocurra es más personas como tú… Valientes, comprometidas, altruistas, de mente abierta, compasivas, con un profundo amor por los demás, por la vida…

    Eres un gran ejemplo. Sigue así.

  2. Jaume says:

    Enhorabuena por la iniciativa. El coaching contribuirá a libertad interna de estas personas.

  3. Fermín says:

    Felicidades Alejandra,

    Sí, es por ahí. No se puede formar, ni transformar “al preso”, ha de ser la persona, ha de ser desde dentro.

    Solo enfocando así, quitanto uniformes, cárcel y barrotes, puede alcanzarse el centro, y la persona es vista. Y solo desde ahí es posible crecer, desde la voluntad.

    El coaching es el puente perfecto, el catalizador para abrir las puertas, para llegar adentro.

    Un abrazo.

  4. Yolanda says:

    Efectivamente… la inteligencia emocional debería ser una asignatura en todas las escuelas, porque manejar correctamente las emociones es una de las tareas mas difíciles del aprendizaje de la vida. Y el analfabetismo emocional tiene a menudo trágicas consecuencias, como bien saber tus amigos de la cárcel. Buen trabajo y ánimo para seguir en el camino!.

  5. Clàudia Turró says:

    Con qué claridad y humanidad expones uno de los dramas de nuestro siglo: la dificultad emocional de conectarnos con nosotros mismos y desde ahí crecer.

    Añadiría que también psicólogos deberían unirse en esta ingente tarea de potenciar al ser humanos desde las escuelas y otros escenarios como el que citas tú.
    Pienso que es la interdisciplina de profesiones la que puede ayudar más al ser humano, haciendo que éste crezca como lo haría una bola de nieve deslizándose por una montaña.

    Bravo por tus ganas y coraje, Alejandra.

  6. Alejandra que gran labor buscar los tesoros de los internos. Me imagino sus rostros ansiados de reconocimiento y amor. Que alguien vuelvan a creer en ellos, que alguien los mire, que escuche como grandes seres humanos que son. Uno de los pilares del Coaching Co – Activo, todos somos creativos completos y llenos de recursos y ellos tambien claro está. Necesitan a alguien que se lo recuerde. Y una de esas esas personas has sido tu.
    Felicidades por tu trabajo Alejandra.

  7. Patricia Carbonell says:

    Alex

    Me ha encantado tú claridad al escribir este artículo
    Seguro que los presos percibieron en tí esta claridad, amor y coraje de que todo es posible.
    Y además tienen razón, porque no se enseña en las escuelas?

    Gracias por compartirlo
    Besos y te apoyo en lo que necesites

  8. Ana C Parpal says:

    Gracias!, ojala llegue el dia en que se se prime el lema en ‘ justicia y respeto humanidad’, para que se llegue a ese largo trecho en educacion global apta para todos, y eso sea posible, hace falta hacer mas solídas las bases de la deucación emocional y del aprendizaje.
    Supongo cuando el Jurista Marques de Beccaria ( S. XVIII), escribió su gran tratado humanista sobre Derecho penal ‘ De los delitos y las penas’ en el año 1764 , sento unas bases jurídicas reformistas e impactantes.
    Una revolución silenciosa, para y por el Ser Humano.
    Ahora volvemos, en el siglo XXI, como hace doscientos años revolucionando con la educación emocional en las prisiones….
    Considero que todos los seres aprendemos, respeto con respeto, amor con amor y equidad con equidad.
    La reincersion de un preso, es algo factible real y arengable y muy util para la sociedad. Enhorabuena por ese paso en la ayuda a hacer un mundo algo mejor!!! Alejandra ‘en Hora Buena’!!!!

  9. roberto maidana says:

    La educación emocional es la asignatura pendiente de la sociedad actual. En Argentina damos mucha importancia a esto y valoramos más lo emocional que lo “curricular” de una persona. Una persona puede tener un CV maravilloso, con estudios en las mejores universidades, y sin embargo no tener empatía y muy poca inteligencia interpersonal. Sin duda es algo que debería entrenarse desde pequeños, en las escuelas.

  10. Núria says:

    Alejandra Felicidades por esta gran iniciativa y también por tu artículo.
    Ciertos es que inmersos en la pandemia de negativismo en la que estamos metidos no estaría de más que se hiciera difusión de iniciativas de este tipo.
    Esta claro que la inteligencia emocional es algo fundamental y parece mentira que aquellos que tendrían que estar más interesados por el tema y en su difusión prefieren mantener el foco de atención en modelos de enseñamiento academicistas que poco desarrollan el músculo emocional …

  11. Monique says:

    Enhorabuena Amiga! Esperemos que este mensaje llegue aquellos que tienen el poder de hacer un cambio, no hay que perder la fe.

  12. Roque Alonso says:

    Muchas gracias, Alejandra. Una vez más has escrito con armonía, delicadeza, humanidad, sabiduría,…
    Qué comentarios más ecuánimes:

    “…La reincersion de un preso es algo factible real y arengable…” Por supuesto que las personas privadas de libertad, al igual que las que no lo están y, que reciben esta formación, realizan cambios importantes. Los reciben con entusiasmo y deseo de mejorar, de crecer, de ayudarse,…

    Como dice Alejandra, “…Se respira en el ambiente ansia de libertad, de crecimiento, de superación” Refleja lo que sucede a diario donde el coaching está presente en cualquier lugar que se realice. “…El coaching contribuirá a libertad interna de estas personas”.

    “…Añadiría que también psicólogos deberían unirse en esta ingente tarea…” Se está llevando a cabo. Los resultados son muy satisfactorios.

    Muchas gracias de nuevo, Alejandra. ¡Felicidades! ¡Hasta pronto!

  13. Angeles says:

    Muy cierto Alejandra, y muy acertado; sabes que la vida me lleva a encontrarme con personas de todo el mundo, credos, razas, cultura… y sabes que no puedo resistir el dialogo constructivo que plantee cuestiones, preguntas, situaciones, comparaciones, porque asi aprendemos mi interlocutor y yo. Por que en los programas educacionales de nuestros gobiernos (cualquier gobierno) no se incluyen asignaturas sobre alimentacion y cocina, salud (remedios naturales), educacion emocional, sexualidad. Todos estos temas son basicos para nuestra vida, y son pilares de felicidad, pero probablemente no son interesantes para la clase que pretende controlar y manejar a la humanidad…. es duro pero estamos librando una lucha, con palabras, con ideas y con sentimientos (son armas muy poderosas). Enhorabuena Ale, la contestacion al por que? esta clara, ahora actuemos… besos

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