Entrevista a Daphne Taylor, líder del programa de Coaching de Sistemas de Relaciones y Organizaciones (ORSC)

Daphne Taylor/ líder del programa de Sistemas de Relaciones y Organizaciones (ORSC)

“Un líder debe entender y sentir respeto por los demás”

Daphne Taylor es Coach Co-Activa Profesional Certificada (CPCC), Coach Certificada Profesional (PCC) y está especializada en coaching de equipos sénior y juntas directivas. Se ha labrado una trayectoria profesional de éxito trabajando con equipos e individuos en el Reino Unido e internacionalmente durante los últimos 12 años.

Taylor también lidera un curso del programa de Coaching de Sistemas Relacionales y Organizacionales (ORSC) que Augere imparte como partner de CRR Global.

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1.- Como economista especializada en contabilidad durante más de 16 años, Daphne cuenta con una amplia experiencia como miembro de juntas, ya que ha sido administradora de una empresa pública y tesorera del grupo para una marca internacional de productos de lujo. ¿Qué has aprendido de esta experiencia?

He aprendido que dirigir a equipos puede suponer un reto, que los equipos están formados por personas muy diversas y que como líder necesitas encontrar maneras diferentes de motivar e inspirar a tu equipo. Como líder, tienes que ser abierto y flexible para encontrar maneras de construir relaciones con cada estilo distinto de personalidad. Para mí, esta es la nueva forma de liderazgo. Es lo que conocemos casi como “liderazgo de servicio”, en el que trabajas y comprendes cada estilo diferente para ponerlo al servicio del equipo.

2.- De todo lo que has aprendido, ¿qué experiencia piensas que es la más útil para tu trabajo como coach?

Voy a decir dos cosas. Primero, entender y sentir respeto por los demás como seres diferentes. Y la segunda cosa que me ha resultado muy útil a nivel personal es entender cómo funcionan los negocios, ya que ejerzo como coach de ejecutivos y empresas. Por ejemplo, comprender cómo funcionan las dinámicas en las juntas directivas.

3.- ¿Cómo y por qué decidiste ser coach?

Adoro mi carrera profesional en el área de las finanzas, pero siempre me fascinaron las personas y cómo sacar lo mejor de ellas. En el mundo empresarial me di cuenta de que las cosas en general no se hacen demasiado bien y se desconoce bastante cómo las personas trabajan bien las unas con las otras. Necesitaba encontrar el modo de entenderlo y me topé con el coaching.

4.- ¿Qué elementos no funcionaban en el mundo empresarial?

Sobre todo el tipo de actitud dictatorial y autoritaria que no siente respeto ni comprende a las personas.

5.- ¿Cómo definirías tu estilo como coach?

Ejerzo como coach para un amplio abanico de clientes y siento un enorme respeto por ellos, porque a menudo trabajan en condiciones de mucha presión y estrés.  Pero también me gusta retarles. Muchos ejecutivos tienen que afrontar grandes desafíos en su vida profesional, pero a veces no están dispuestos a reflexionar sobre ello y se preguntan a sí mismos si están tomando las decisiones adecuadas. Así que yo les reto a afrontar estas decisiones.

6.- Una de tus especialidades es el coaching de equipos. ¿Qué necesita un equipo para lograr el éxito?

Esta es una buena pregunta. La primera cosa que me viene en mente es la positividad. Si no hay positividad en un equipo, se convierte en un lugar desagradable en el que trabajar y sus miembros no darán lo mejor de sí mismos. La segunda cosa que me viene en mente es compartir responsabilidades. Es decir, la sensación de que haga lo que haga, lo hago como parte de este equipo y soy el responsable de ello. Si todo el mundo asume su parte de responsabilidad, la atmósfera dentro del equipo es muy diferente.

7.- ¿Cómo se desenvuelven los equipos hoy en día?

Hay equipos que trabajan muy bien. Trabajo con equipos de alto rendimiento que tienen grandes dosis de positividad y gracias a ello son capaces de afrontar retos increíblemente complicados. Sin embargo, hay otros equipos que están en una situación muy difícil, porque no están dispuestos a afrontar el conflicto. De hecho, uno de los indicadores característicos de los equipos de alto rendimiento es que están capacitados para afrontar el conflicto de modo que ello no les separe. Ponen en práctica buenos métodos para llevar a cabo conversaciones difíciles y entienden que dichas conversaciones deben producirse. Así que hay equipos que están muy ocupados evitando justamente eso y complicándose la vida, lo que hace que sus miembros no contribuyan y den lo mejor de sí mismos.

8.- Diriges un curso de CRR Global para Augere que se centra en el coaching de sistemas, ¿de qué trata el curso?

Básicamente trata sobre la inteligencia de los sistemas relacionales. Este es el lugar que hay más allá de mí mismo, de mi propia inteligencia emocional y de mi inteligencia social. Significa pasar de entender el impacto que causo en los demás a entender los sistemas en los que trabajamos. Todos vivimos y trabajamos dentro de sistemas. Incluso nosotros mismos somos una especie de grupo de sistemas, de eso trata la vida. Sirve para entender cómo trabajamos juntos y nos relacionamos, es aplicable tanto a individuos como a grupos, a colaboradores o a parejas, y nos aporta una manera muy diferente de ver las cosas. Cuando alguien acude a uno de estos cursos, aprende a verlo todo como un sistema, un sistema completo que tiene sus necesidades y retos que afrontar.

9.- ¿A quién va dirigido?

Hay personas que acuden a los cursos para su propio desarrollo personal. Quieren comprender mejor sus relaciones, ya sea con sus socios o familiares. Reciben un gran aprendizaje sobre cómo manejar esas relaciones de manera diferente y sobre quiénes son ellos mismos en el marco de las mismas.

Mi interés personal se centra en el mundo corporativo, porque de ahí surge mi experiencia profesional. Así, tenemos a muchos consultores, personas que ya han recibido formación en habilidades básicas del coaching y también ejecutivos que gestionan y lideran equipos, quienes quieren entender cuál es la visión sistémica del equipo en el que trabajan y cómo pueden trabajar de manera más amable para motivar, inspirar y crear positividad.

10.- ¿Cuáles son los beneficios principales que aporta el curso?

Uno de los beneficios que la mayoría de los alumnos obtiene es la habilidad para trabajar mejor con el conflicto. Tenemos protocolos y conocimientos sobre algunos de los comportamientos más tóxicos que se dan en las relaciones. Todos nos comportamos mal en algún momento, pero una vez lo comprendes, también puedes tomar conciencia de tu propio mal comportamiento en una relación y puedes sentir respeto por los demás.

Pero también enseñamos a nuestros alumnos maneras de mantener una conversación, de modo que cuando entres en conflicto puedas aplicar modos de apoyar la conversación. Buena parte del trabajo que hacemos es trabajar con personas en los límites de su comportamiento, es decir, desde lugares que son realmente incómodos. Normalmente no somos habilidosos ni nos enseñan cómo actuar en estos lugares difíciles, así que gran parte del trabajo es sobre ello. Al mismo tiempo, ofrecemos una gran cantidad de herramientas y habilidades que realmente ayudan a las personas a trabajar en sistemas, equipos y grupos. Y a crear positividad y comprensión, así como permitir que se escuchen diferentes opiniones sin que sean marginalizadas. Y solo eso en sí mismo puede transformar el modo en que las personas trabajan juntas.

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