Entrevista a Anna Bisart, directora de Recursos Humanos de Actelion Pharmaceuticals España

Anna Bisart/ Directora de Recursos Humanos de Actelion Pharmaceuticals España

“El farmacéutico es uno de los sectores donde el área de recursos humanos está más integrada en el negocio”

Anna Bisart es directora de Recursos Humanos de la afiliada española Actelion Pharmaceuticals España, compañía farmacéutica suiza líder en la comercialización de productos huérfanos relacionados con la hipertensión arterial pulmonar, el trastorno de Nieman Pick y la enfermedad de Gaucher, entre otros.

Anna es también Executive Coach y Coach de Equipos por la International Coach Federation (ICF – Federación Internacional de Coaching) y vicepresidenta del Foro de Recursos Humanos de la patronal catalana Foment del Treball.

1.- El sector farmacéutico demanda de un alto grado de innovación y competitividad. ¿Cómo afecta a las personas que trabajan en este mundo?

Hasta hace pocos años, aunque el sector farmacéutico es evidente que había tenido que implantar medidas para hacer frente a la grave crisis que nos afecta,  no se había visto obligado de una forma tan contundente como ahora a implantar cambios realmente radicales que supusieran hacer las cosas de manera distinta. Ahora mismo en nuestro sector hay un alto grado de demanda en innovación y, más que en competitividad, que obviamente existe, en creatividad. Porque sin creatividad no podemos innovar y sin innovar no podemos avanzar porque seguiremos haciendo las cosas como hasta ahora, y es evidente que seguir haciendo las cosas como siempre las hemos hecho no nos dará resultado porque en estos momentos no tenemos el mismo entorno ni nuestros clientes nos demandan lo mismo que antes. Siempre insisto en una idea… la frase “siempre lo hemos hecho así” ya no sirve y debemos huir de cualquiera que crea que seguir haciendo las cosas tal como se han hecho siempre todavía es un recurso válido en esta industria. Esto significa que los profesionales del sector requieren de unas capacidades ya no de innovación o creatividad sino de resiliencia y adaptación al cambio, así como también de la concienciación de que sin cooperar o como se dice ahora coompetir y aunar esfuerzos y sinergias son habilidades fundamentales para poder tener éxito y realmente aportar un valor añadido tanto en sus posiciones como a los negocios a los que dan servicio.

2.- ¿Cómo describirías el sector farmacéutico desde el punto de vista de los Recursos Humanos?

El sector farmacéutico, en general, es uno de los sectores donde el área de recursos humanos está más integrada en el negocio y la figura de recursos humanos es percibida como un partner real de los clientes internos asignados. Así, ha habido una progresión de nuestra función desde la figura de los especialistas de áreas concretas (compensación, formación, selección, desarrollo) a roles más generalistas o el denominado HR Business Partner, una figura como digo,  más generalista a la que se le asigna un grupo determinado de clientes internos a los que da un servicio integrado de negocio a nivel global. Obviamente también necesitamos de los especialistas en áreas concretas, sobre todo para coordinar diferentes negocios, afiliadas, centros de trabajo y asegurarnos de una cohesión y homogeneidad en las diferentes prácticas de cada unidad de negocio, pero para mí lo fundamental es que hay una integración del rol generalista dentro del negocio que supone un avance y consolidación muy importante de nuestra función dentro de las organizaciones.

Hay que tener en cuenta también que en la industria farmacéutica la mayoría de las posiciones que no son de fábrica están ocupadas por profesionales muy bien formados (licenciatura superior, másters, postgrados) que son muy exigentes en cuanto a su desarrollo y crecimiento profesional por lo que el rol de recursos ha de ser determinante sobretodo en la gestión del talento y de las expectativas laborales (no siempre todos pueden crecer hacia las posiciones que quieren o no siempre hay lugar para todos, sobretodo en compañías pequeñas).

También es verdad que en los últimos tiempos una de las funciones más relevantes ha sido la relacionada con todo el tema de relaciones laborales por la situación crítica que estamos viviendo, pero es más por una contingencia de la situación actual y no únicamente en el sector farmacéutico. Afortunadamente, aunque todavía con algunas excepciones, hemos dejado de recibir el nombre de “Departamento de Personal”.

3.- ¿Cuánta gente trabaja ahora mismo en Actelion Pharmaceuticals España? ¿Cómo se gestiona la plantilla?

Ahora mismo somos 50 empleados distribuidos a lo largo de toda la geografía española con sede en Barcelona.

4.- ¿Qué herramientas de gestión de de la organización se utilizan desde la dirección de Recursos Humanos?

El enfoque desde recursos humanos es un enfoque holístico que persigue la excelencia en la gestión de las personas desde todas las dimensiones de nuestra área. De esta manera abordamos los temas de administración de personal desde una base de datos propia, los de selección con un sistema interno de aplicación también diseñado para el grupo y con un seguimiento y cuidado de los candidatos que nos asegura una calidad total en los procesos, y por último pero no por ello menos importante, la gestión del talento como uno de los pilares fundamentales de la gestión de los equipos en Actelion España. Dedicamos mucho tiempo a la preparación de las reuniones de evaluación con los managers asegurándonos que la consistencia y coherencia en los criterios de evaluación sean la base para las reuniones. De esta forma podemos generar confianza y compromiso en los empleados.

El objetivo principal es que los empleados confíen en el equipo directivo y estén seguros que los criterios con los que serán evaluados son criterios de grupo y no subjetivos. De esta forma, también estamos generando un compromiso y un deseo de ir “extra mile” por la seguridad de que habrá un reconocimiento por demostrar una buena performance. También es fundamental para nosotros el feedback. Desde hace un tiempo hemos empezado a trabajar con el área de ventas en técnicas sobre cómo dar y recibir feedback. A su vez, anualmente y a nivel de la región de Europa a la que pertenecemos realizamos las reuniones de Talent Analysis con el objetivo de hacer un análisis exhaustivo de los top performers de la afiliada y decidir cómo vamos a desarrollar al talento interno, tarea nada fácil en las compañías pequeñas y sobretodo en nuestro caso donde los niveles de rotación son muy bajos (la situación económica evidentemente no favorece movimientos de ningún tipo) y donde por cultura de país la movilidad geográfica también es reducida.

Ahora mismo nos encontramos en un momento crucial de cambio debido a la incorporación de un nuevo Director General después de 10 de vida de la afiliada, lo que abrirá para Actelion un nuevo periodo lleno de oportunidades.

5.- Siendo executive coach, ¿cómo aplicas las herramientas del coaching en Actelion Pharmaceuticals España?

El ser coach te aporta una visión diferente a la hora de establecer relaciones, y en posiciones como las de recursos humanos donde el rol principal es el de asesor o partner de los clientes internos el ser coaching debería ser un “must”. La aplicación del coaching no sería exclusiva para Actelion, pienso que en cualquier compañía en la que trabajara no podría hacerlo sin poner en marcha las herramientas de las que te dota el coaching. Fundamentalmente la escucha es una de las áreas que más he desarrollado en Actelion junto con la capacidad de realizar preguntas sin un juicio previo detrás: tarea nada fácil, os lo aseguro.

También soy muy consciente de las dificultades generales que tenemos para dar y recibir feedback por lo que en ese sentido intento predicar con el ejemplo a todos los niveles de la organización.

6.- ¿Qué beneficios aporta el coaching a Actelion?

Cuando llegué a Actelion la palabra coaching se asociaba a las salidas que los area managers podían realizar con su gente para aconsejarles o guiarles en sus relaciones con los médicos. De hecho, no creo que sea algo único de Actelion el confundir este término con otros conceptos.

Durante estos casi 3 años que hace que estoy trabajando en Actelion hemos desarrollado procesos de coaching en varias posiciones y niveles para personas con temáticas a tratar muy diversas. El feedback obtenido de estos procesos ha sido muy valioso y positivo destacando por encima de todo el hecho que se han sentido acompañados en el desarrollo de áreas de mejora.

7.- También eres vicepresidenta del Foro de Recursos Humanos de la patronal catalana Foment del Treball. ¿Cuál es el objetivo de este foro?

El objetivo del foro de recursos humanos es establecer un entorno de intercambio de ideas y experiencias alrededor de la gestión de las personas y de las organizaciones. Con las diferentes actividades que organizamos lo que pretendemos es compartir las mejores prácticas en temas relacionados con recursos humanos a la vez que no renunciamos a los temas más innovadores, que crean tendencia, y que queremos presentar siempre desde un formato insólito para que las compañías no dejen de invertir e innovar en las gestión de las personas como los activos más importantes para conseguir los resultados.

El Foro se ha convertido hoy en una de las principales plataformas del país y un punto de encuentro de referencia entre profesionales de esta función y directivos/as interesados en este tema.

Por último, apostamos por potenciar la presencia de nuestra función ya no sólo en recursos humanos sino también en el ámbito social, económico y cultural. Un ejemplo de ello es el evento Ocúpate que organizamos en septiembre donde conseguimos que de una forma voluntaria más de 250 profesionales de recursos humanos se pusieran a disposición de personas sin empleo para ofrecerles herramientas y apoyo en su proceso de búsqueda de trabajo. En este evento organizamos talleres, conferencias, espacios donde se desarrollaban actividades más dinámicas impartidas por profesionales del coaching y del desarrollo personal alrededor de aspectos como el positivismo, el trabajo de las emociones, etc. La jornada fue un éxito y conseguimos reunir en un día a más de 5.000 personas teniendo una repercusión muy importante en los medios de comunicación. El éxito del evento ha hecho que ahora mismo estemos trabajando para repetirlo en Barcelona en septiembre 2013 y replicarlo en Madrid y Bilbao también durante el año.

8.- Desde tu puesto en Foment del Treball, ¿cuál dirías que es el estado de los recursos humanos en las compañías españolas?

Creo que nuestra función depende mucho del sector del que estemos hablando, del tamaño de la organización, de si es una empresa familiar o una multinacional….sin embargo cada vez más, la función de recursos humanos está avanzando hacia una posición clave dentro de las organizaciones como asesor del negocio y punto de apoyo fundamental para la dirección general. También es verdad que es una función que depende en gran medida del apoyo que pueda tener de la dirección para poder desarrollarse en todo su potencial. No olvidemos que al final, aunque suene a tópico son las personas las que conforman las compañías y que si estas personas no están contentas en su trabajo esto va a influir en su productividad. Una reciente encuesta de Monster entre profesionales de todo el mundo reveló que el 87% de los trabajadores encuestados consideraba que el trabajo estaba relacionado con su felicidad. Resultados como estos avalan la gestión de las personas como un tema  fundamental para que las empresas tengan éxito.

Descárgate “La Entrevista” a Anna Bisart en formato pdf aquí

 

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