¿Cómo puede ayudar Mindfulness en la educación de los niños con necesidades especiales?

Alejandra Sánchez Yagüe/ Abogada, coach co-activa ACC-CPCC, PNL Practitioner y Practicum en Mindfulness Based Stress Reduction de la Universidad de Massachusetts

Un niño que presenta necesidades especiales en su educación, ya sea porque tiene un déficit de atención, porque tiene dislexia o bien porque tiene altas capacidades, es un niño que “se sale de la norma”. Digamos que de media la población infantil requiere una serie de cuidados y atenciones que para todos son más o menos iguales, pero ¿qué pasa con el niño que tiene una parálisis, dislexia, hiperactividad o es superdotado? ¿Podemos tratarlo de la misma forma que al resto de los niños? ¿Podemos pensar que “es sólo un niño” y que por eso es igual que la media y debe ser tratado de la misma manera? ¿Verdad que a un niño que tiene una parálisis no puede exigírsele que corra o que haga la tabla de ejercicios físicos en el colegio como los demás niños? Es obvio que si a un niño con una parálisis se le pide que haga lo imposible, el niño sufrirá, sus padres sufrirán y las personas compasivas que están a su alrededor también sufrirán.

Como decía Fritz Perls, el padre de la terapia Gestalt, “vayamos a lo obvio”. En este caso lo obvio es que existe una parálisis que impide que el niño desempeñe una serie de actividades físicas. Sin embargo, ¿qué pasa cuándo “eso que se sale de la norma” no es obvio a los ojos de los demás? ¿Qué pasa, por ejemplo, cuando hay hipersensibilidad emocional en el niño, como sucede con las altas capacidades?

En la mayoría de los casos el niño se encontrará con la preocupación de sus padres, que lo ven como “un problema que hay que arreglar” pues le ven sufrir y esto les causa sufrimiento también a ellos. Ven como el niño llora desconsoladamente porque su perrita está enferma o porque pegan a un niño en el patio del colegio, o ven como el niño no puede soportar que otros niños le tiren del pelo, le griten o le agarren del cuello para jugar. Estas cosas rutinarias para él se convierten en una fuente de sufrimiento que los demás no entienden, no ven que es obvio que el niño necesita una atención especial. Si además es chico, lo de que llore y sea hipersensible le traerá unas etiquetas y juicios en la vida que harán que su vida no sea como un paseo por el parque.

Lo obvio también es (y para ello tendremos que mirar con el corazón) que esta hipersensibilidad emocional es la base de su compasión, que es precisamente el mayor tesoro que los niños con altas capacidades traen a este mundo. Negar y querer cambiar esta hipersensibilidad será algo muy negativo para el niño. Por mucho trabajo que se haga en negar y rechazar esta hipersensibilidad, ésta seguirá formando parte de la esencia del niño. Seguirá estando ahí aunque miremos para otro lado, aunque la reprimamos. Si la reprimimos, en vez de llanto serán dolores de cabeza, estrés, dolores musculares, náuseas, dolores de estómago…y entonces es cuando surge la enfermedad.

Con un entrenamiento en Mindfulness lo que conseguimos es que no sólo el niño que tiene unas necesidades educativas especiales explore cómo se manifiestan en su cuerpo las tensiones del día a día, sus emociones, sus sensaciones, sus pensamientos, sino que también aprenda una rutina de práctica diaria para gestionar su estrés, relajar su cuerpo, regular sus emociones y entrenar su atención. Además, si los cuidadores y educadores siguen a su vez un entrenamiento en Mindfulness, el niño verá cómo ellos empiezan a verle desde otra perspectiva más global y no tan enfocada en “lo que falla”, cómo le escuchan activamente y cómo dejan de tener expectativas en torno a él que no se corresponden con la realidad.

Por Alejandra Sánchez Yagüe/ Abogada, coach co-activa ACC-CPCC, PNL Practitioner y Practicum en Mindfulness Based Stress Reduction de la Universidad de Massachusetts. Fundadora y Directora de Mindtraining, Instituto de Entrenamiento Mental.

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